Limpiaré de corrupción los puertos: AMLO

México, 21 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que su gobierno va a limpiar de corrupción todo el sistema portuario del país, al igual que se realiza en las aduanas y migración.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, respondió así a una pregunta sobre el tema de los puertos cuyos males, dijo, son de vieja data, vienen desde el periodo neoliberal y abarcan todo lo relacionado con las comunicaciones.


La corrupción se apoderó prácticamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se crearon grupos de intereses para dominar todo lo relacionado con las comunicaciones terrestres, la aviación, aeropuertos y puertos, y eso todavía falta por limpiar.


Tengo mucha confianza en el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, porque es un hombre honrado e incorruptible y le he encargado este asunto y sé que lo vamos a limpiar, aseguró.


Lo que sucede, dijo, es que lleva algún tiempo porque vamos limpiando de arriba hacia abajo y tenemos que terminar de desterrar la corrupción por completo, tanto en lo que corresponde al gobierno federal y luego insistir mucho en los gobiernos estatales y municipales.


Si se limpia arriba, explicó, y siguen quedando autoridades intermedias estatales y municipales corruptas, continuará la percepción de que sigue ese tipo de descomposición social tan dañina.


Nos hicieron creer que la corrupción estaba en el soborno, en  las oficinas de atención al público, en los agentes de tránsito y no en los cuellos blancos que era donde se hacían enormes y jugosos negocios.


Por eso no estaba considerada delito grave en la Constitución ni en el Código Penal, y ahora sí. Por eso estamos barriendo arriba donde sigue funcionarios que vienen de administraciones anteriores con malas prácticas y mañas.
Va a llevar tiempo, pero vamos a limpiar de corrupción el país y ese es el caso de los puertos.

Hay voluntad de hacerlo y no creo que sea tan difícil. Ya tomamos la decisión, hay resistencia, pero vamos a acabarla.